Lanzan app Alerta Prensa en Navojoa
El respeto irrestricto a la libertad de prensa y ejercicio periodístico objetivo y profesional, refrendó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante el lanzamiento en #Navojoa de la aplicación digital “Alerta Prensa”, impulsada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
Ahí ratificó que en ese municipio se respeta a los periodistas en concordancia a la vocación de apertura, tolerancia y seguridad hacia quienes ejercen la misión de mantener informada a la comunidad.
«La sociedad actual, como nunca antes, permanece atenta y cada vez más informada y crítica, más participativa y con mucha mayor interacción con quienes generan contenidos, la gente opina más, cuestiona y señala con claridad de forma directa», señaló.
Por ello, añadió el lanzamiento de esta aplicación es de suma relevancia y trascendencia, primero para el ámbito del periodismo y desde luego marca el antecedente de lo que con toda seguridad pronto habrá de sumarse en otros ámbitos de la comunidad.
Por su parte el presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano, explicó que dicha asociación tiene tres ejes centrales operativos que son la creación de proyectos en el ámbito legislativo en pro del periodismo y libertad de expresión, la defensa a plenitud de la libertad de expresión y la capacitación constante al gremio.
De tales bases, agregó, es que surge la aplicación Alerta Prensa como respuesta a la suma violencia que se vive en el país contra quienes ejercen esta profesión, cuyo reflejo en los últimos años es el asesinato de 66 comunicadores con tan sólo un caso resuelto.
Detalló que hasta el momento la app cuenta con 2 mil 500 usuarios en el país y se han generado 15 casos de atención. Es de fácil uso pues basta descargarla en los teléfonos móviles y en caso de emergencia se toca el botón que activa toda una red de respuesta al solicitante dentro de la comunidad inscrita.
Finalmente la coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Paulina Ocaña, aseguró que la administración del gobernador Alfonso Durazo es la primera instancia en luchar para que el ejercicio periodístico se desarrolle sin riesgos ni cortapisas en la entidad.
«En Sonora tenemos el compromiso de poner los medios para salvaguardar la integridad de toda la población y particularmente de quienes ejercen el periodismo como profesión, ya que su trabajo nos fortalece como sociedad y contribuye a consolidar los valores democráticos que compartimos”, destacó.