AMLO reporta 80 homicidios este jueves, 73% vinculados a la delincuencia

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que este jueves ocurrieran 80 homicidios en el país, aunque precisó que el 73% de éstos son relacionados con la delincuencia organizada, por lo que ya han sido desplegadas las fuerzas de seguridad.

“Ayer fue un mal día, hubo 80 homicidios y de los 80, 73% de la delincuencia. Ayer 80, 35% en tres estados, fíjense que no estuvo Guanajuato y siempre está en el primero, segundo lugar y 13 estados ayer sin homicidios, pero hay una tabla de ayer, sobre de estos 80 cuántos relacionados con el crimen”, subrayó.

El mandatario explicó que la principal fuente de violencia mortal en México es el crimen organizado, específicamente con el tráfico y consumo de estupefacientes. Por ello exhortó a la población a no relacionarse de ninguna forma con dicha actividad y negó cualquier tipo de infiltración en su gobierno.

«Tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos produce los homicidios, nos genera los homicidios. 58 de los 80 homicidios estuvieron relacionados con el crimen. Ya no es como antes que las autoridades, bueno en todos los niveles estaban involucradas», afirmó.

Respecto a las acusaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, López Obrador aseguró que es falso que hay entidades bajo el control del crimen organizado. Sin embargo, reconoció la existencia de zonas estratégicas para el trasiego de sustancias ilícitas.

«Zacatecas es tránsito, Sonora hay consumo, Obregón, Empalme, Guaymas ahí hay consumo desgraciadamente. ¿Estados? Como cinco, los que aparecen que tienen que ver con homicidios. Por eso no es válido lo que dicen en el departamento de estado de que domina», respondió.

El Ejecutivo federal aseveró que para su gobierno está claro que el tráfico y el consumo de drogas disparan el número de homicidios en las diferentes regiones del país, por lo tanto consideró que la colusión entre autoridades y delincuencia no es un factor determinante en los niveles de violencia.

En cuanto al multihomicidio ocurrido en Caborca, Sonora, donde un enfrentamiento entre criminales dejó un saldo de siete muertos, dos de ellos civiles y cuatro lesionados, destacó que se han reforzado las fuerzas de seguridad en la zona.

“Es que hay bandas del crimen organizado en esa zona de Caborca, operan de tiempo atrás, hemos estado enfrentando ahí bastante violencia del crimen, toda esa zona de Sonora. Ahí por ejemplo en Caborca tenemos proyectado, ya deben de haber iniciado el proyecto, se va a construir una base militar en esa región y tenemos guardias nacionales y estamos trabajando todos los días”, puntualizó.

#NovedadesSonora #Inseguridad #Homicidios #AMLO #LópezObrador #México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *