AMLO y Grupo México llegan a acuerdo sobre Ferrosur

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México, de Germán Larrea, sobre la ocupación de 120 kilómetros de vías pertenecientes a Ferrosur.

Durante su gira por Tamaulipas, el mandatario federal explicó que según lo planteado por las partes, se trata de un pacto que resulta benéfico para su administración por lo que una vez que se firmen los acuerdos se expondrán los alcances.

“Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, adelantó.

De acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno de México, el arreglo implicaría que el gobierno no pagaría indemnizaciones a Grupo México, no obstante se aceptó que Germán Larrea obtenga beneficios en concesiones que estén a punto de expirar.

Dicha propuesta ya había sido anunciada en una conferencia mañanera por López Obrador como una opción para la compañía tras la ocupación de las vías de Ferrosur, donde también reveló que Larrea pretendía un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

El pasado 19 de mayo, por considerarlo de seguridad nacional, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Marina declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Esos tramos corresponden a las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

Dichas líneas ferroviarias están referidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012 a favor de Ferrosur.

#NovedadesSonora #AMLO #GrupoMéxico #Ferrosur #GermánLarrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *