Citi rechaza vender Banamex a Germán Larrea
En un movimiento estratégico, Citi anunció su intención de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México. Esta decisión llega después de la separación ya planeada de su negocio institucional Banamex, el cual se mantendrá como parte de Citi.
La entidad financiera informó que ha seguido un proceso dual para su salida del negocio y la OPI es parte de su compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas.
“Bajo esta nueva estructura, el negocio continuará operando bajo la marca Banco Nacional de México (Banamex) y se posicionará como uno de los grupos financieros líderes en México”, afirmó.
Banamex indicó que mantendrá su amplia oferta de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, contando con una red de distribución que consta de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos y una base de clientes sólida, que incluye 12.7 millones de clientes en la Banca de Consumo, 6,600 clientes en la Banca Empresarial y 10 millones de asegurados en el sistema de afores.
En un comunicado, Jane Fraser, directora global de Citi, destacó que después de un análisis exhaustivo se concluyó que el enfoque óptimo para maximizar el valor de Banamex y avanzar en los objetivos estratégicos de la firma es seguir el camino dual y enfocarse únicamente en la OPI del negocio. También resaltó la importancia de México para Citi y su compromiso de continuar invirtiendo y fortaleciendo su franquicia institucional en este país.
La decisión de optar por una oferta pública en lugar de una venta directa representa un cambio significativo en el proceso de venta de Banamex, ya que Citi dejó de lado la propuesta del magnate mexicano Germán Larrea y ha optado por una salida a través del mercado de valores, aunque hay que recordar que siempre consideró la opción de una oferta pública como una posibilidad para la venta.
La entidad ha operado en México durante más de un siglo y señaló que continuará enfocándose en su franquicia institucional, brindando su red global y potencial a los clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario.