Clases presenciales serán opcionales en NL por ola de calor
Ante la ola de calor que azota a Nuevo León y gran parte del país, el gobierno de ese estado dejó que los padres de familia de alumnos del nivel básico decidan si envían a clases a sus hijos, ante los pronósticos de temperaturas máximas de hasta 45 Centígrados desde este domingo hasta el jueves de la próxima semana.
A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador Samuel García anunció que este sábado sostuvo una reunión mediante zoom con las autoridades de la Secretaría de Educación, donde se acordó ser flexibles con quienes decidan no asistir de forma presencial a las escuelas y que puedan seguir el curso vía remota, a fin de que no se expongan a riesgos por golpes de calor o deshidratación.
“Estamos viviendo un ola de calor insólito en todo México y esta semana que viene pinta aún más dura, está pronosticado llegar hasta 45 Centígrados en la ciudad de Monterrey… Por lo pronto esta semana que viene los que quieran estudiar desde casa, ante estos días de calor insólitos que tendremos hasta el jueves, no habrá una consecuencia administrativa; ya el viernes regresa la lluvia y los días frescos”, señaló.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, de 42 los grados como temperatura máxima registrados este sábado, para el domingo el termómetro subirá hasta 43 grados, a 45 el lunes y el martes, y a 44 grados el miércoles.
Además el mandatario estatal dio a conocer que su esposa, Mariana Rodríguez, va a lanzar un reto para que autoridades, empresas o ciudadanos, donen aparatos “cooler” (enfriadores portátiles) que tienen un costo individual de menos de mil pesos, para “climatizar” alrededor de 600 salones que no cuentan con aire acondicionado. Por lo pronto, afirmó que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se comprometió a entrarle a esta iniciativa con las escuelas de su municipio y espera que se sumen otros alcaldes.
Asimismo aseguró que ya autorizó presupuesto para que durante el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, todos los planteles educativos tengan aparatos de refrigeración para que los alumnos puedan aprovechar mejor su educación.
En tanto, Protección Civil de Monterrey instaló estaciones de enfriamiento, donde se ofrecen botellas con agua purificada a las personas que transitan por las calles de la ciudad para que se mantengan hidratadas. Éstas se ubican en el cruce de Juárez y Morelos, Juárez y Aramberri, y Constitución y Degollado en la zona centro, así como en el Parque Aztlán, al noroeste del municipio.