Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es vinculado a proceso por tortura

0

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría, al ordenar someter y golpear a Luis Alberto “N.” para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio durante abril pasado.

El juez de Control, Natanael Subdías, concluyó que en el procedimiento de tortura cometido en contra de la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.

“Por ser un caso especial no podemos ajustarnos a la mayoría de reactivos del Protocolo de Estambul para considerar si se configura el delito de tortura o no. En estos casos nos ajustamos a los elementos cualitativos”, dijo el juez y en su acuerdo declinó el caso a un juzgado federal porque la imputación la lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Así lo determinó luego de escuchar los argumentos aportados por la defensa del fiscalía liderada por el especialista en derecho penal Gabriel Regino García, y la réplica de los ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta representación legal asumió la imputación contra el fiscal desde el jueves pasado cuando los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción, responsables de integrar la carpeta de investigación y ejecutar la orden de aprehensión en contra de Carmona Gándara, se desistieron de la acusación bajo el argumento de que habían extraviado la carpeta de investigación, sin embargo, el juez federal de exigió que los fiscales argumentaran con más elementos de prueba su desestimiento.

Paralelamente la FGR exhibió una copia de la carpeta de investigación y a petición de la víctima atrajo el caso y, por consentimiento del juez, sustituyó a los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción.

#NovedadesSonora #UrielCarmona #Morelos #FiscalíaDeMorelos #México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *