Huelga en UNISON: Considera STEUS que ofrecimientos son insuficientes, sigue paro

0

Este paro afecta a más de 40 mil estudiantes y 131 programas educativos en cinco campus de la Universidad.

HERMOSILLO, Sonora.- Los ofrecimientos que ha realizado la Universidad de Sonora hasta ahora corresponden a aumentos no mayores a 20 pesos diarios para cada trabajador, por lo que son insuficientes para levantar la huelga que estalló el pasado lunes, declaró Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison.

Escuchamos la declaración de la rectora (María Rita Plancarte) ayer, donde habló falacias sobre los millones que nos están otorgando, cuando esos 48 millones de los que habla son para regularización de los salarios mínimos que están por debajo del pago de nuestros salarios.

“No hacen ningún cambio a tabulador, sólo nos dan lo que por ley nos corresponde, porque todos esos millones, cuando lo convertimos a salarios de los trabajadores, se convierten en pesos, tenemos incrementos de 14, 16 y al que mejor le va, 20 pesos diarios solamente”, aseguró.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en la Máxima Casa de Estudios el lunes 15 de abril por la tarde, luego de que mil 105 trabajadores votaron a favor; este paro afecta a más de 40 mil estudiantes y 131 programas educativos en cinco campus.

Rojas Armenta pidió al gobernador Alfonso Durazo que evalúe de manera más certera las condiciones salariales que enfrentan los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, ya que hasta ahora, más de la mitad de ellos ganan por debajo del salario mínimo general.

LLAMAN A RETOMAR DIÁLOGO PARA PONER FIN A LA HUELGA

A retomar el diálogo y aprovechar los argumentos de la vocación conciliadora llamó la Secretaría del Trabajo al Sindicato de Trabajadores de Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y a las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) para poner fin a la huelga que estalló el pasado lunes 15 de abril.

El secretario del Trabajo, Francisco Vásquez Valencia, subrayó que el Gobierno del Estado en un esfuerzo histórico se le ofreció al Steus un incremento del 6% de la política salarial, la Unison ofreció un 2% y el Estado un 2% adicional.

Subrayó que aunado a esto, se les propuso una nivelación a todos los trabajadores que ganan salario mínimo a través de un convenio con la Federación por un monto de 12 millones de pesos y la entrega de un retroactivo en el mes de marzo de un valor de 3 millones de pesos.

El llamado es que regresen al diálogo, ya no hay lana en el Gobierno del Estado, que aprovechen todos los argumentos de la vocación conciliadora, e invitar tanto a los directivos de la Universidad (de Sonora) como a la representación sindical que se agote el diálogo y que vaya esto en beneficio de todas las partes”, subrayó.

Una vez que retomen el diálogo, indicó, la Secretaría del Trabajo se sumará como mediadora como lo ha venido haciendo desde que iniciaron las pláticas entre la Unison y Steus con el propósito de buscar una solución que sea favorable para todos.

“Los que actualmente ganan 9 mil 723.07, que son los que menos ganan, pasarían a ganar 10 mil 406.76 pesos mensuales y los que ganan más con un salario mensual de 23 mil 213.41 pesos pasarían a 24 mil 245.85 pesos porque en los niveles superiores se ofreció un incremento del 5%”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *